Violencia amenaza elecciones de 2026 en al menos 8 departamentos, según la MOE – Vía EL TIEMPO
Mar 6, 2025

La violencia, la financiación y ejecución de los recursos en las campañas, la fragmentación del sistema de partidos y el uso malintencionado de la inteligencia artificial son las principales amenazas que identifica la Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios del 2026 en el que los colombianos escogerán un nuevo presidente y Congreso de la República.

La veeduría en cabeza de Alejandra Barrios resaltó en rojo estos cuatro riesgos en el marco de la presentación del calendario electoral a cargo de la Registraduría, que dio inicio al proceso de observación de los eventos electorales.

Frey Muñoz, subdirector de la MOE, señaló que las políticas de paz y seguridad deben estar articuladas con la estrategia electoral para garantizar condiciones adecuadas para el voto libre. «La presencia de grupos armados ilegales que coartan la libre participación política en diversas regiones, así como la intimidación y el miedo, no solo afectan a quienes aspiran a cargos de elección popular, sino que también restringen el ejercicio del voto libre e informado», dijo Muñoz.

En diálogo con EL TIEMPO, el subdirector señaló que entre los departamentos identificados con este riesgo se encuentran Norte de Santander, Arauca, Vichada, La Guajira, Chocó, Nariño y Cauca. También dijo que se debe poner la lupa sobre las subregiones del nordeste antioqueño y el Magdalena Medio.

Respecto a la financiación y ejecución de recursos en campañas, la veeduría indicó que la infiltración de recursos de origen ilícito y la desviación de recursos públicos, acompañada de prácticas de corrupción electoral, siguen debilitando la credibilidad del sistema electoral. “No basta con el control de la autoridad electoral; las mismas organizaciones políticas y candidatos deben asumir una mayor responsabilidad frente a la sociedad, asegurando que sus campañas cumplan con los principios de legalidad y transparencia”, agregó la MOE.

Como tercer desafío, la MOE manifestó su preocupación por la estabilidad del sistema de partidos. Al respecto, indicó que, con 32 partidos políticos y la incertidumbre sobre cuántos prevalecerán debido a escisiones, fusiones y decisiones judiciales, la fragmentación del liderazgo político amenaza la coherencia ideológica y la responsabilidad en la selección de candidaturas.

«La MOE advierte sobre el impacto negativo en el sistema de partidos del Proyecto de Acto Legislativo que cursa su quinto debate en la Comisión Primera del Senado, el cual busca habilitar el transfuguismo de manera permanente, permitiendo que miembros de corporaciones públicas cambiar de partido una vez por cuatrienio sin renunciar a su cargo ni incurrir en doble militancia», señaló la veeduría.

Finalmente, Muñoz destacó la necesidad de combatir la desinformación y el uso malintencionado de la inteligencia artificial y las redes sociales. “El uso indebido de estas herramientas amenaza la calidad del debate público y socava la confianza en las instituciones, especialmente en un contexto donde distinguir entre información veraz y falsa resulta cada vez más difícil” señaló.

Asimismo, habrá aproximadamente 12.000 observadores y observadoras voluntarias, con presencia en los 32 departamentos del país. La MOE también implementará enfoques diferenciales para monitorear la participación política de mujeres, personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, personas con discapacidad y población étnico-racial. 

Además, se contará con un equipo de observación internacional que fortalecerá el acompañamiento al proceso electoral.

Lea la nota en el portal de EL TIEMPO.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido