ComunicacionesComunicados de prensaElecciones Atípicas

Elecciones atípicas de Cartagena

6 mayo, 2018 0 Comentarios

​La Misión de observación electoral desplegó su operativo en estas elecciones atípicas cubriendo el 40% de los puestos de votación asignados. Los observadores se han desplegado en los puestos identificados como los más críticos por riesgo de irregularidades.

Del total de mesas observadas en la apertura, en el 11% no estaban presente los 6 jurados asignados por la Registraduría, el 91% de los testigos electorales portaban distintivos propios de las campañas diferentes a su credencial. En el 99% de los puestos observados estaban presentes funcionarios de la mesa de justicia.

En el 96% de las mesas observadas se mostró públicamente la urna antes de iniciar el proceso de votación y en el 97% la urna fue debidamente cerrada y sellada. Se resalta que en el 5% de la mesas observadas las personas no pueden votar de
manera secreta.

Durante estas elecciones la Registraduría no entrega certificados electorales, lo cual ha generado incomodidad en muchos votantes, quienes reclaman el documento como soporte de su voto.

Se han reportado al aplicativo Pilas con el voto irregularidades asociadas a que algunos ciudadanos aparecen registrados en puestos distintos, por lo cual no han podido ejercer su derecho al voto, así como al movimiento inusual de votantes en buses en el barrio San Isidro y en el puesto Foco Rojo.

La baja afluencia de votantes es lo que ha marcado el comienzo de la jornada electoral. Animamos a los ciudadanos cartageneros a que salgan a ejercer su derecho al voto. Las urnas estarán abiertas hasta las 4:00 PM.

Así mismo, los invitamos a que sigan denunciando las irregularidades observadas en www.pilasconelvoto.com, a que se comuniquen con la Línea Nacional Gratuita 01-8000-112-101 y al WhatsApp de Pilas con el Voto 315-2661969.

 

Sobre las elecciones atípicas de Cartagena

“Sigue siendo incierto el futuro político de Cartagena”: MOE

  • A 10 días de la elección de alcalde en Cartagena el CNE sigue sin decidirsobre la presunta inhabilidad del candidato Quinto Guerra
  • Cartagena está sumida en el desgobierno: ha tenido siete alcaldes en 10 años

Bogotá 27 de abril 2018. Para la Misión de Observación Electoral MOE es grave que a 10 días de la elección de alcalde en Cartagena, el Consejo Nacional Electoral siga sin tomar una decisión sobre la presunta inhabilidad del candidato quinto Guerra pese a las advertencias de la Procuraduría General de la Nación.

Como lo recordó la coordinadora de la MOE Cartagena, Ana María González “El distrito de Cartagena, una de las ciudades más importantes de la costa Caribe Colombiana, ha tenido desde el primero de enero de 2008 hasta hoy, siete distintos alcaldes en lo que deberían ser solo tres periodos institucionales”.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “la ciudad de Cartagena no puede seguir teniendo alcaldías atípicas y periodos irregulares que claramente afectan la gobernabilidad y el desarrollo de la ciudad”.

La diferencia de criterios que tienen Procuraduría y Consejo Nacional Electoral sobre la posible inhabilidad del candidato Quinto Guerra, del Partido Conservador, están generando incertidumbre y desinformación, enrareciendo la contienda electoral y poniendo en tela de juicio, de nuevo, la seguridad política de Cartagena.

Y es que, según la MOE, la crisis política en la ciudad de Cartagena adquiere un nivel de gravedad extrema, pues ya afecta de manera real la cotidianidad y el desarrollo del municipio. Según datos citados por la MOE del informe entregado por Cartagena Como Vamos, el distrito se encuentra en tercer lugar entre las 15 ciudades más grandes del país con los peores índices de pobreza monetaria al mismo tiempo que se conocen posibles hechos de corrupción de 8 concejales, la contralora y el anterior alcalde de la ciudad.

La MOE señaló que “La corrupción política en Cartagena tiene sumida a la ciudad en una inestabilidad política hace ya más de 10 años y tiene como responsables, por una parte, las dirigencias de los partidos políticos encargadas de entregar avales a quienes deberían ser los mejores ciudadanos; y, por otra parte, las autoridades que no realizan el escrutinio necesario, eficiente y rápido sobre las calidades de los candidatos, lo que termina generando elecciones atípicas y alcaldías encargadas”.

Finalmente, la organización apuntó que, “sobre la inhabilidad del candidato Quinto Guerra, entiende y respeta el debido proceso a que tenemos derecho todos los ciudadanos en el marco de una investigación; sin embargo, como lo que está en juego es el futuro cercano de los recursos públicos de una de las ciudades más importantes del país, el escrutinio que hagan las autoridades de control y electorales debió ser riguroso y responsable con la ciudad; lamentablemente la lentitud con la que se está reaccionando a este tema, nos puede poner ad portas de una nueva crisis en la democracia local de Cartagena”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Publicaciones recomendadas